¡Qué dicha! ¡Nos vamos para Concepción con Cooservunal
Ese bendito pueblo que parece una pintura está sólo a 58 kilómetros de Medellín y dos siglos después de su fundación todavía se conserva intacto, habitada por gentes buenas y rodeada de paisajes de pintura, bajo un cielo casi siempre luminoso y azul.
- Fecha de salida: Sábado 2 de febrero
- Hora de salida: 6:30 am Universidad Nacional Medellín
- Hora de regreso: 5:30 pm
- Valor asociado: $25.000
- Valor No asociado: $30.000
De Concepción, a la que con cariño también se la llama La Concha, es muy valiosa su arquitectura, casi toda del siglo XVIII y XIX. Se trata de un pueblito tan preservado que todavía conserva el trazado inicial que sus fundadores hicieron de calles y esquinas. Por allí, por donde tantas cosas han pasado, no parece haber pasado el tiempo.

El parque principal, por ejemplo, ha sido considerado el más bello del Oriente antioqueño, y eso que el Oriente antioqueño está sembrado de pueblos con parques preciosos. Ahí mismo, en la cabecera del parque, está el templo, una construcción de estilo romano con sus maderas originales. Y ahí cerquita está la casa donde nació el prócer de la Independencia José María Córdova, ahora convertida en biblioteca y casa de la cultura.
A la distancia, las montañas de Concepción parecen dibujadas en todos los tonos posibles del verde. El río Concha pasa por allí cristalino y cantando, y de puro contento se lanza a toda prisa por breñas formando cascadas. Dos de esos saltos de agua donde se forma el arcoíris incluso en los días sin sol se llaman Planta y San Bartolo. La Concha no es el cielo, pero ah cerquita que está. ¿Te apuntas al paseo?