Cooservunal
 
Blog
 
 
Nacer, crecer, reproducirse y morir
Cooservunal

Nacer, crecer, reproducirse y morir

Sí, aunque suene muy crudo, básicamente en eso consiste el ciclo de vida humano. Claro está que, por nuestro nivel de raciocinio este ciclo está compuesto de actividades más elaboradas y que dependen totalmente de nuestras decisiones. Piensa que durante la etapa del crecimiento eliges qué estudiar, adquieres el hábito del ahorro y empiezas a trabajar; la reproducción gira alrededor de la decisión de tener hijos y para ello hay que tener en cuenta cómo es nuestra vida en pareja, si tenemos vivienda propia para la familia que llega, si seguiremos trabajando como empleados, si emprenderemos, en qué invertiremos. Morimos, y teniendo en cuenta que tenemos seres queridos, pensaremos en la necesidad de dejar herencia. En fin, la vida está llena de decisiones importantes.

La idea es que ellas giren en torno a lo que quieres en tu vida ¿Qué quieres estar haciendo dentro de cinco años?, ¿cómo te imaginas en veinte años? Si no tienes ni idea de qué responder al respecto o sí tienes algunas ideas, pero no tienes un plan para llegar a esas metas, te proponemos pensar en tu Proyecto de Vida porque ella se va pasando rápidamente. Ejemplo de ello es que se siente como si hace poco estuviéramos en fin de año 2018 y ya estamos en julio, como quien dice, ¡se acabó el año!

Pero tranquilo, nosotros no te dejamos solos y te ayudaremos con tu proyecto de vida de manera divertida y fácil para que esas grandes metas que tienes en la vida no se vean inalcanzables. Vamos por pasos:
 

  1. Haz un mapa de sueños: Te parecerá raro que Cooservunal como cooperativa financiera te esté hablando de tan famosa herramienta del coaching de vida, pero es que si estamos brindando educación financiera es porque queremos que logres esos sueños que te has propuesto siempre ¿Cómo hacerlo?
    • Has una lista a conciencia de los grandes sueños que tienes en tu vida.
    • Busca imágenes que representen esos sueños.
    • En una cartulina preferiblemente amarilla, pega una foto tuya en el centro y las imágenes que representan tus sueños. Ese será tu mapa de sueños.
    • Pon tu mapa de sueños en un espacio personal y que sea visible por ti diariamente. Eso te ayudará a recordar que se trabaja a diario por alcanzar los sueños.

    • Mereces lo que sueñas
       
  2. Crea un plan de vida: Los sueños no se pueden quedar en el mapa y como todo proyecto es necesario hacer un plan en el que veamos paso a paso qué es lo que tenemos que hacer para lograr cada uno de nuestros sueños, cuáles son los recursos que tenemos y necesitamos para cumplirlos y una fecha de cumplimiento para que esas metas sean pragmáticas. La siguiente plantilla  disponible en nuestra plataforma de educación virtual te puede servir como guía para realizar tu plan de vida. Esto también lo puedes hacer a mano o en tu computador con plataformas como Trello.


    Haz un mapa de sueños
     
  3. Realiza un presupuesto: por supuesto no todos tus sueños necesitan de dinero para cumplirse, pero quizás deseas viajar, estudiar y tener una casa hermosa. Como para ello sí hay que disponer de dinero es importante empezar a tener control de nuestros ingresos y gastos, que básicamente de eso se trata un presupuesto personal. Así sabrás qué gastos estás teniendo que son innecesarios, cuánto puedes ahorrar mensualmente y cuánto te falta para cumplir metas de ahorro. Te presentamos un modelo de presupuesto para que sepas de qué se trata.

    Presupuesto
     
  4. Elabora un plan de ahorro: ahora que ya sabes cuánto te sobra (o te falta) mensualmente podemos empezar a trazar metas de ahorro para alcanzar esos sueños que necesitan de dinero. Habrá unos que pueden ser a corto plazo, como un viaje, una bicicleta o un curso de inglés, mientras que habrá otros a largo plazo como una casa, un negocio o una finca. La siguiente plantilla te servirá para que empieces a programarte.

    Como vemos, un proyecto de vida implica soñar, proyectarse, aterrizar y planear. Por tanto, es importante saber cómo y en qué ahorrar, invertir, endeudarse y gastar. En Cooservunal te ayudamos en cada una de estas decisiones de manera sabia. Muestra de ello es que a través de Emprender, contamos con un curso virtual gratuito que puedes hacer solo o en familia sobre el Proyecto de Vida, en donde se aplica cada una de las herramientas ofrecidas anteriormente. Por otro lado, en Cooservunal te asesoramos y te ayudamos con tu proyecto de vida que, aunque parezca difícil financieramente, juntos buscamos la mejor alternativa.
     

Contáctanos

 

Print
105 Calificar este artículo:
Sin calificación

Please login or register to post comments.

Su nombre
Su email
Asunto
Ingrese el mensaje
x
«agosto de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678
 
Cohete.Net
Ingresar