8/8/2017 7:59:23 AM

El Museo Colonial de Bogotá abre de nuevo sus puertas al púb


Cuando las directivas del Museo Colonial les preguntaron a sus visitantes qué sabían sobre la Colonia, los resultados no causaron sorpresa, pues la mayoría tenía una percepción basada en prejuicios conocidos, como que los españoles llegaron a saquear toda la riqueza del territorio americano.

Estos prejuicios fueron el punto de partida del proceso de renovación de este recinto, definieron la narrativa del guion curatorial que tiene como objetivo romper esta mentalidad.

“A pesar de que hubo independencia y vivimos más de dos siglos de República, seguimos siendo coloniales –explica María Constanza Toquica, directora del Museo Colonial–. Lo somos en el idioma, en la forma como comemos, en los cubiertos, en los hábitos y en toda una educación intelectual y afectiva que hemos tenido. La misma manera como priorizamos Europa sobre lo nuestro, muestra una mentalidad colonial”.

Aunque el proceso formal de restauración del claustro y renovación del guion curatorial de las salas comenzó hace tres años, la idea venía desde que Toquica llegó a la dirección de la entidad.

Era importante renovar la narrativa del museo y actualizarla a los nuevos conocimientos historiográficos de finales del siglo XX

    FACEBOOK
    TWITTER

“Me pareció que era importante renovar la narrativa del museo y actualizarla a los nuevos conocimientos historiográficos de finales del siglo XX”, cuenta la directora.

Todo esto se ve desde el pasado viernes, cuando el Museo, que queda en el centro de Bogotá, reabrió sus puertas al público.

Antes de embarcarse en el proceso de restauración, en el museo se hicieron algunas exposiciones temporales sobre los jesuitas, la virgen de Chiquinquirá, las formas de construcción y representación del cuerpo humano, la colección de libros de las Carmelitas Descalzas y se comenzaron a modificar las salas permanentes.

“Pusimos una sala de arte mestizo, hicimos otra de arte barroco y fuimos realizando cambios puntuales, pero nunca como un proyecto global de reconstrucción de la totalidad del guion del museo”, sigue Toquica.

El museo cerró sus puertas en noviembre de 2013 para iniciar el proceso de restauración del edificio del Claustro de las Aulas, que tuvo un costo de nueve mil millones de pesos.

Y así se trate de una colección histórica, el museo se ve actual y más allá de presentar lo colonial como un periodo oscuro dominado por los españoles, siempre en detrimento de las comunidades indígenas, busca presentar sus tres siglos como el epicentro de una transformación mutua, sucedida tanto en América como en Europa.

Para ello, se dispuso de cinco salas, en las cuales aborda igual número de aspectos, relacionados con el proceso de transformación gestado a lo largo de esos tres siglos.
Vuelva a quejarse con el Mono de la Pila / Columna sin título
Temáticas y salas

En la primera, titulada ‘La imagen colonial’, curada por la directora, se muestra cómo llegaron las imágenes del museo al territorio.

En la dos (‘El viaje: encuentro y transformación de dos mundos’), curada por Juan Pablo Cruz, se aborda la historia de los múltiples viajes trasatlánticos, emprendidos a partir de 1492, el viaje por el río Magdalena y el intercambio cultural entre Europa y América.

Por ejemplo, aquí se puede ver que es posible que la tradición de la cocina italiana, que es a base de tomate, no fuera la misma, porque este producto es nativo de América.

En ‘Las ciudades: fundación y asentamientos’, la tercera sala, se cuenta la formación de las ciudades y la forma como se establecieron las primeras poblaciones.

También, los visitantes pueden conocer en la sala ‘Colegiales y artesanos: manos que escriben, manos que construyen’ cómo eran los edificios y la educación de la época.

Por último, en la sala ‘La Colonia: un pasado aún presente’ el público encontrará una relación entre la actualidad y el pasado colonial, llevándolo a reflexionar.

“Hay videos: uno sobre Monserrate y el Cementerio Central, que muestra esa religiosidad de los españoles, que se ha convertido en algo más popular. Además, está el video de las fiestas de San Pacho, una de las grandes celebraciones en el Chocó y cómo esa devoción a San Francisco se transformó en una fiesta”, cuenta Cruz.

Ahora, tras el proceso de renovación que fue planeado desde hace aproximadamente nueve años, agrega que la gente podrá visitar “un museo del siglo XXI en una casa del siglo XVII, para un país en posconflicto”.

Por eso, no solo mostrará cómo se formó la mentalidad colonial, sino que estarán abiertos a las narrativas del país.

Por ejemplo, habrá una sala de exposiciones temporales, que albergará en mayo de 2018 una muestra sobre el Chocó. “Soñamos con tener una exposición sobre Mompox y otra sobre la problemática de la minería en Colombia, y observaremos los problemas del presente desde una perspectiva histórica”, agrega Toquica.

El Museo también integró apoyos didácticos y tecnológicos, que harán del recorrido una experiencia novedosa.
¿Dónde y cuándo?

Museo Colonial. Cra. 6 n.° 9-77, Bogotá. Teléfono: 341-6017. Martes a viernes: 9 a. m. a 5 p. m. Sábado y domingo: 10 a. m. a 4 p. m. Boletería: niños, 500 pesos. Estudiantes: 2.000 pesos. Adultos: 3.000 pesos. Domingo gratis. En agosto entran gratis niños y jóvenes de 0 a 17 años.

Fuente: http://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/museo-colonial-abre-sus-puertas-tras-remodelacion-117072

Imagen: http://images.etn.eltiempo.digital/files/article_main/uploads/2017/08/06/5986ac0f1032a.jpeg

Oficina Principal Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín | PBX: 4302700 Número único | Punto de Atención Facultad de Minas Teléfono: 425 53 99 Ext. 44106 | Agencia Los Sauces Med. PBX: 6051844 | Agencia Bogotá PBX: 7432812 | Agencia Manizales PBX: 8781090 | Punto de Atención Alcaldía de Manizales Teléfono: 8918592  | Agencia Armenia Teléfono: 7358383 | Punto de Atención Palmira Teléfono: 285 52 40

 

 Manual de políticas web | Manual de políticas y procedimientos internos  | Cláusula de consentimiento | Aviso de privacidad

 

286 46 12

Desarrollador por Estrategia Segura Ltda.