Nuevo Presidente del Consejo de Administración


El Consejo de Administración de Cooservunal estrena Presidente

Fernando Cubides Martinez, es el nuevo Presidente del Consejo de Administración de Cooservunal.
 

Este Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, es Especialista en Ingeniería de la Administración con énfasis en Finanzas de la misma Universidad, en la sede Medellín y ha estado Asociado a la Cooperativa desde el año 1999, sin embargo, sólo hasta el año 2004, comenzó como delegado y posteriormente como miembro activo del Consejo de Administración de la Cooperativa, hasta llegar hoy a la Presidencia.

Como directivo Fernando recuerda algunos hechos que para él fueron de vital importancia para la sostenibilidad y desarrollo de la entidad, uno de ellos fue la aprobación de la Asamblea de delegados del ahorro obligatorio: lo que le permitió a Cooservunal en corto tiempo, cambiar su estructura de apalancamiento financiero de tal forma que los recursos colocados provienen en su mayoría de las captaciones, en tanto que los recursos del sistema financiero ocupan un porcentaje menor.

“La presencia de Cooservunal por más de 36 años, inicialmente en la Universidad Nacional y ahora con influencia en otras universidades y sectores, ha demostrado la solidez y seriedad de la cooperativa; un gran número de asociados ha hecho realidad sus sueños con el apoyo de Cooservunal; es por eso que los invito a apropiarse de esta entidad, a defenderla y a participar activamente en ella. Cooservunal, y en general la economía solidaria, no debe ser vista como una alternativa económica de captación, colocación y servicios financieros; hacemos parte de un modelo económico diferente, cuyo activo más importante es el capital social”.

Para nuestro nuevo Presidente, El sector solidario en la región y el país, según datos que él mismo cita del último Foro Económico mundial de Davos (2017), la mitad de la riqueza mundial la tiene el 1% de la población, hay una exagerada acumulación de riqueza que consecuentemente aumenta la pobreza y amplía la brecha de desigualdad; la región y el país no muestran un panorama muy distinto. Los grupos económicos del país (financieros, comerciales e industriales) cada vez son más fuertes, y siguen la línea de la acumulación desmedida.

Es por esto que “el sector solidario tiene que estar preparado para combatir este fenómeno: filosóficamente tiene las bases para ser un modelo económico justo, pero debe ser la integración lo que nos haga fuertes para poder mantenernos como modelo económico diferente. Es prioritario que las experiencias de integración sectorial se reproduzcan y fortalezcan, y poder así mantener un circuito económico propio socialmente responsable, justo y con redistribución de la riqueza”.

Actualmente Fernando Cubides trabaja como Jefe de la Sección de Publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, departamento en el que ha estado desde 1999, el además expresó con relación a los empleados de la Cooperativa, que uno de los principales retos del cooperativismo es mantener y proyectar la identidad del sector ante los asociados y la comunidad en general; siendo los empleados, responsables de la atención de los usuarios, es un gran reto; anteponer el servicio como elemento diferenciador con nuestros asociados y usuarios en general, permitiendo que nos perciban realmente como un modelo económico diferente y no como una posibilidad más de ahorro o crédito. 

Finalmente expresó que los directivos de las entidades del sector solidario nos enfrentamos a un gran número de retos tales como la fuerte competencia por parte del sector financiero tradicional, la reforma tributaria, la tercerización laboral entre otros. “Desde mi punto de vista, la mejor forma de soportar estas amenazas en consolidando el modelo a través de mecanismos de integración; retomar la formulación de un plan de desarrollo de la economía solidaria, fortaleciendo las premisas filosóficas del sector”.

 

Comunicaciones Cooservunal.

 

Oficina Principal Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín | PBX: 4302700 Número único | Punto de Atención Facultad de Minas Teléfono: 425 53 99 Ext. 44106 | Agencia Los Sauces Med. PBX: 6051844 | Agencia Bogotá PBX: 7432812 | Agencia Manizales PBX: 8781090 | Punto de Atención Alcaldía de Manizales Teléfono: 8918592  | Agencia Armenia Teléfono: 7358383 | Punto de Atención Palmira Teléfono: 285 52 40

 

 Manual de políticas web | Manual de políticas y procedimientos internos  | Cláusula de consentimiento | Aviso de privacidad

 

286 46 12

Desarrollador por Estrategia Segura Ltda.